La hipercifosis dorsal y el Pilates

La Hipercifosis Dorsal: ¿Cómo utilizar el método Pilates para tratar esta aflicción?

La hipercifosis dorsal es una condición que puede afectar enormemente en la calidad de vida y la postura de nuestro cuerpo. El método Pilates puede ser un excelente instrumento para ayudarnos a tratar tanto sus síntomas como la raíz del problema

¿Qué es la Hipercifosis Dorsal?

La hipercifosis dorsal es una afección que se caracteriza por un exceso de curvatura en la columna vertebral. A menudo se produce como resultado de una mala postura y puede causar molestias y dolor, a menudo intenso. Si bien Pilates puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la postura siempre recomendamos consultar con un médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.

¿Cuales son los síntomas de la hipercifosis dorsal?
Los síntomas de la hipercifosis dorsal son, en general, una curvatura excesiva de la columna vertebral en la zona del cuello o de la espalda. Esto puede causar dolor y molestias, así como una mala postura. Otros síntomas de la hipercifosis dorsal pueden incluir:

  • Dolores en el cuello o entre los omóplatos
  • Migrañas
  • Tensión muscular
  • Fatiga
  • Problemas para respirar
La hipercifosis dorsal puede llegar a suponer un problema importante para nuestra calidad de vida
La hipercifosis dorsal puede llegar a suponer un problema importante para nuestra calidad de vida

El papel del método Pilates en el tratamiento de la hipercifosis dorsal

El método Pilates puede ayudar a corregir la mala postura y el mal alineamiento de las vértebras, así como también puede ayudar a reducir el exceso de curvatura en la región lumbar. En concreto, el trabajo que realizamos en Pilates para corregir esta lesión es la de estirar el pectoral y fortalecer la dorsal, de esta manera trabajamos en sintonía con el cuerpo, pero a nuestro favor

¿Que quiere decir esto? Que de forma natural el cuerpo se comporta como una “cadena” muscular integral, en la cual y a partir de este trabajo que le aplicamos, son capaces de “compensarse” a sí misma de forma correcta. De esta forma logramos corregir la hiperextensión de la cifosis dorsal.

Tipos ejercicios de Pilates recomendados para tratar la hipercifosis dorsal

Como ya hemos visto, los ejercicios de Pilates fortalecen los músculos que sostienen la columna vertebral y ayudan a corregir las posturas incorrectas. Aquí te presentamos un par de ejercicios de Pilates recomendados para tratar la hipercifosis dorsal:

  1. Ejercicio de extensión de columna: Esta técnica ataca directamente a los músculos responsables de sostener la curvatura anormal de la columna vertebral. Para realizarlo correctamente, debes tenderte boca abajo sobre una superficie plana con las palmas apoyadas en el suelo a los lados de tu cuerpo . A continuación, debes levantar cuidadosamente la parte superior de tu cuerpo hasta llevar la barbilla hacia arriba. Mantén esta posición por unos segundos y repite el ejercicio 10 veces.
  2. Ejercicio de torsión: El ejercicio de torsión aplica presión directa sobre la columna vertebral y los costados para permitir un alineamiento correcto de los músculos. Tumbado boca arriba con las rodillas dobladas, agarra con ambas manos el muslo correspondiente y gira suavemente para llevar el codo opuesto hacia afuera. Haz 10 repeticiones del movimiento para completar este ejercicio.

¿Te has quedado con dudas? ¡Escucha nuestro podcast sobre la Hipercifosis Dorsal en Spotify!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *