Entrevista a marian duarte, profesora del Curso de Instructor mat pilates

Hablamos con Marian Duarte, Directora de la Asociación Balear de Pilates y nuestra docente en el Curso de Instructor Mat Pilates. Con un amplio recorrido profesional y una extensa formación, Marian nos explica algunas cuestiones relativas al método Pilates y al Curso de Instructor Mat Pilates.

Marian Duarte, directora de la Asociación Balear de Pilates
  • Buenas tardes Marian. Para empezar ¿Podrías contarnos un poco sobre tu formación como profesional del método Pilates y tu experiencia como docente?

Mi primer profesor fue Richard Mier Cespon, que me transimitó sus conocimientos con base en la PMA (Pilates Method Alliance)
Más adelante, continué mi formación con profesores de la talla de Patricia Medros respetando el Método Clásico. Patricia es ex Primera Bailarina del Dance Theater of Harlem en Nueva York, adquirió su certificación de Pilates en 1990 en la misma ciudad bajo la supervisión de su afamada mentora, Romana Kryzanowska
Otro de mis maestros fue Gideon Avrahami, el más prestigioso profesor de Pilates de Israel y uno de los mejores expertos internacionales de Pilates, siendo maestro de las primeras generaciones de Profesores de Pilates en España.
Llevo más de 10 años formando a profesionales con el único objetivo de llevar al alumno a la especialización del campo que elija, siguiendo los principios básicos del Método de Joseph Pilates.

  • Porque te interesaste por el mundo del Pilates?

Al realizar mi formación como profesora de Ritmos Latinos, pedí consejo a mi mentor David Duarte, hermano, amigo y consejero. Quería hacer algo que pudiera complementar mi formación y él me aconsejó que me formara como Instructora de Pilates. Según sus propias palabras: “es una disciplina que pegará fuerte”. Era el año 2005. Ahora 17 años después, el método Pilates forma parte central tanto en mi vida profesional como personal.

  • Sabemos que también te has formado con profesionales que forman parte de la segunda generación de Pilates como discípulos de Lolita San Miguel, que forma parte de la primera generación. ¿Que puedes contarnos sobre ella y que significa el pertenecer a la primera y segunda generación del método Pilates?

Lolita San Miguel aprendió todo lo que sabe de la mano del mismísimo Joseph Pilates, lo que la convierte en toda una leyenda viva de la disciplina. A sus 83 años, Lolita San Miguel pertenece a esa primera generación de alumnos de Joseph Pilates, y es probablemente, la única persona que tiene el privilegio de seguir con la tarea de difundir su conocimiento, junto con Mary Bowen.
Mis tutores pertenecen a la segunda generación, lo que implica que aprendieron del método Pilates de la mano de aquellas que se formaron directamente con su creador y que, por lo tanto, cuentan con un conocimiento insuperable del método.

  • ¿Como entendía el propio Joseph Pilates su método?

Aquí te dejo sus frases más conocidas, que sin duda representan el verdadero espíritu de su método:

“La buena condición física es el primer requisito para la felicidad”

“Roma no fue construida en una hora. Por lo que paciencia y persistencia son cualidades imprescindibles en el logro de cualquier esfuerzo que merezca la pena”.

“El desarrollo de los músculos profundos ayuda naturalmente al desarrollo de los músculos más grandes, de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios”.

“La verdadera flexibilidad sólo puede conseguirse cuando la musculatura está uniformemente desarrollada“.

“Eres tan joven o tan viejo como te sientes. Si tu espalda es rígida con 30 años, entonces eres viejo. Si consigues que sea móvil y flexible a los 60, entonces te seguirás manteniendo joven”.

“Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico. La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva“.

“La correcta alineación y postura corporal sólo será posible cuando el mecanismo completo de funcionamiento del cuerpo esté bajo control”.

“Cada uno somos arquitectos de nuestra propia vida. Y la felicidad está subordinada al bienestar físico por encima del nivel social o el estatus económico”.

“La primera lección es aprender a respirar correctamente. Para mejorar la respiración del individuo, es insuficiente decirle simplemente inspira y exhala. Sólo cuando se entiende el funcionamiento de la correcta respiración puede transmitirse adecuadamente”.

“La respiración es la primera acción que realizamos en la vida, y la última. Una respiración vaga e incompleta te acerca a la enfermedad“.

“Los hábitos incorrectos en el día a día son los responsables de la mayoría de las dolencias“.

“En su condición normal, el niño no necesita el estímulo artificial del ejercicio. Es el hecho de vivir en un contexto artificial lo que supone que haya que guiarle en busca del control consciente de su cuerpo para a partir de ahí transformarlo en hábitos para convertirlos en rutinas inconscientes”.

Joseph Pilates en una de sus clases
  • Como entiendes tú el método Pilates? Es tan solo un sistema de entrenamiento físico o hay algo más?

Para mí el método Pilates es un estilo de vida. El ambiente contribuye al entrenamiento y a la disciplina, por lo tanto el aprendizaje es para mí un proceso holístico. Mientras uso mi cuerpo como un conducto, Pilates se convierte en un camino para el entendimiento de mi propio organismo, por lo que estoy menos limitada. Pilates es algo liberador en este sentido, pero no solo para el cuerpo, sino también para la mente y el espíritu. Para mí este hecho hace que sin duda el método Pilates se deba entender como un verdadero arte marcial y no tan sólo como un sistema de entrenamiento.

Esta conexión entre cuerpo, mente y corazón es de lo que realmente trata Pilates, ser capaz de sentir tu cuerpo y permitir que él mismo te enseñe. Al final, no somos profesores, somos solo guías y es tal vínculo el que nos acaba enseñando a cada uno.

  • En que consiste el Curso de Instructor Mat Pilates?

El Curso parte de los principios básicos del método Pilates (control del movimiento, respiración, centro, etc.) así como un gran repertorio de ejercicios, que permitirán a los futuro instructores diseñar sesiones adecuadas a todo tipo de públicos, desde personas con enfermedades crónicas a bailarines o deportistas de élite. Pilates está considerado como una disciplina que crea una síntesis entre nuestro cuerpo y nuestra mente (Pilates lo llamó “Contrología”) puesto que siempre tenemos conciencia del ejercicio y la respiración.

  • ¿Cuales es el objetivo del curso? ¿Que capacidades tendrá el alumno o alumna que se gradúe?

El objetivo fundamental del curso es que el alumno adquiera los conocimientos para poder practicar e impartir el método. Lo que esto implica no es tan solo que los alumnos y alumnas serán conocedores del método, sino que lo asimilarán de tal forma que serán capaces de aplicarlo y adaptarlo a el sinfín de casos diferentes que puedan aparecer en su futura vida laboral.

  • ¿Que acreditación te da el curso y que significa a nivel profesional?

Este Curso cuenta con la acreditación nacional por parte de la Federación Española de Pilates y Taichí, así como una acreditación internacional por parte de la International Fitness, Pilates and Personal Training Federation. A efectos prácticos, estas acreditaciones suponen que al finalizar el Curso los alumnos y alumnas contarán con una doble titulación, que les permitirá trabajar tanto en territorio nacional como internacional

  • ¿Hay algún enfoque que le podamos dar al curso más allá de su valor profesional?

Los cursos tienen el valor que tu les quieras dar, en el sentido que como instructores adquirimos ciertos conocimientos, pero también esta la parte personal. Durante el curso hacemos piña con el grupo y se comparten experiencias. Es tan sólo natural que se genere un vínculo importante con el profesor y con los compañeros que suele alargarse en el tiempo.

  • El curso también cuenta con un Módulo de alimentación saludable. ¿Por qué es importante la alimentación para ser un buen profesional de pilates?

Como hemos comentado anteriormente cuerpo y mente forman una unidad. El cuerpo es nuestro vehículo y la comida nuestra gasolina, por lo que obtendremos mayores beneficios si ponemos en practica una alimentación consciente. Al fin y al cabo, una buena alimentación no solo hace que nos sintamos mejor, sino que tiene evidentes beneficios fisiológicos que son importantísimos para cualquier práctica física.

Para mí es primordial practicar con el ejemplo, por lo que es muy importante como futuros instructores y para poder hacer recomendaciones que uno mismo sienta en su propio cuerpo estos efectos de la alimentación saludable.

  • Una de las prácticas que se mencionan en el programa del Curso es el “self-practice”. ¿En que consiste?

Para aquél o aquella que quiere dedicarse al método Pilates debe saber que su formación no es tan sólo como un conjunto de ejercicios a ser memorizados en un corto lapso de tiempo, sino que se trata de una disciplina que requiere de una práctica continúa para ser debidamente asimilada. Con esto en mente, llamamos self-practicing a la práctica diaria que debería hacer todo instructor de Pilates, con el objetivo de mantener el contacto con el método. Asimismo, ésta práctica es sumamente importante para fijar los conocimientos adquiridos durante la formación.

Al fin y al cabo (y tal como dicen los grandes maestros) es mejor hacer una práctica diaria de 10 minutos que 1 hora dos veces a la semana.

  • Por último, cuéntanos un poco sobre la Asociación Balear de Pilates. ¿Como nace como organización?

La Asociación Balear de Pilates nace a partir de una iniciativa para impartir cursos de formación y clases de Pilates para personas sordas de manera altruista. A partir de ese momento se fue desarrollando y profesionalizando hasta llegar a ser el principal referente en las Islas Baleares en cuanto al método Pilates.

¿Quieres saber más sobre el Curso de Instructor Mat Pilates? Haz click aquí

O háblanos por Whatsapp: 655 52 41 79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *