¿Cómo puede el Pilates ayudar con la hiperlordosis lumbar?

La hiperlordosis lumbar es una afección en la que la curva natural de la columna vertebral en la zona lumbar se acentúa demasiado, causando dolor y molestias. La buena noticia es que el Pilates puede ser una excelente forma para tratar y prevenirla

En general, el Pilates se nos presenta como una forma segura y efectiva de tratar y prevenir la hiperlordosis lumbar al fortalecer los músculos centrales, mejorar la flexibilidad y la postura, y reducir el dolor:

1. Fortalecimiento de los músculos centrales: El Pilates se enfoca en fortalecer los músculos profundos de la zona lumbar y abdominal, lo que ayuda a corregir la postura y reducir la curvatura excesiva de la columna vertebral.
  2. Mejora de la flexibilidad: Los ejercicios de estiramiento en el Pilates pueden ayudar a mejorar la flexibilidad de los músculos de la espalda, lo que puede reducir la tensión y el dolor causados por la hiperlordosis lumbar.
  3. Mejora de la postura: El Pilates se centra en la alineación correcta del cuerpo, lo que puede ayudar a mejorar la postura y reducir la presión sobre la columna vertebral.
  4. Reducción del dolor: Los ejercicios de Pilates pueden ayudar a reducir el dolor asociado con la hiperlordosis lumbar al dotar a los músculos de una mayor resistencia y, tal como hemos mencionado antes, mejorar la postura.

Ejercicios de Pilates que pueden ayudarte a tratar la hiperlordosis lumbar:

1. Pájaros en el nido: Siéntate en el piso con las piernas cruzadas y las manos apoyadas en las rodillas. Inhala y eleva los brazos sobre la cabeza, manteniendo los hombros bajos. Exhala y baja los brazos, llevándolos hacia el suelo.
  2. Círculos de pelvis: Acuéstate en el suelo con las piernas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Inhala y lleva la pelvis hacia arriba, alejando las caderas del suelo. Exhala y baja la pelvis hacia el suelo, llevando las caderas hacia atrás.
  3. Prensa de piernas: Acuéstate en el suelo con las piernas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Inhala y levanta las piernas hacia el techo, manteniendo los brazos extendidos hacia los tobillos. Exhala y baja las piernas hacia el suelo, manteniendo los abdominales contraídos.
hiperlordosis lumbar - ASOCIACION BALEAR DE PILATES - PILATES MALLORCA - PILATES IBIZA

De todas formas ten en cuenta que éstos ejercicios no son magia. Será la práctica habitual de estas técnicas las que de manera paulatina nos ayudarán a tratar esta condición

Por nuestra parte, desde la Asociación Balear de Pilates, seguimos diseñando y construyendo profesionales en el Método Pilates. Recuerda, operamos en las Islas Baleares. Escuela de Pilates en Palma de Mallorca e Ibiza.